Mindfulness o atención plena es una práctica que se lleva realizando desde hace 2500 años dentro de las técnicas meditativas orientales aunque no es hasta la década de los 90 cuando lo empezamos a conocer en occidente de la mano de las investigaciones científicas del profesor Jon Kabat-Zinn de la Universidad de Massachussetts. Los programas de reducción del estrés y posteriormente los programas para el tratamiento de la depresión han obtenido unos resultados muy alentadores antes estos problemas, tanto es así que muchos especialistas han ido incorporando estas técnicas en sus estudios y en sus trabajos diarios. Se han encontrando resultados muy positivos frente a otros problemas y lo que también es muy interesante, en población no clínica. Así que, no hace falta tener ningún problema concreto para practicar mindfulness.
BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA
- Permite desarrollar una atención sostenida y concreta
- Abre nuevas posibilidades de aprender, crecer y sanar
- Ayuda a salir de los estados negativos del pensamiento
- Aumenta tu capacidad de afrontamiento ante situaciones difíciles
- Genera mayor perspectiva lo que hace disminuir la rumiación (pensamientos recurrentes y normalmente desagradables)
- Ayuda a mantener una actitud de conciencia abierta a la experiencia, sin rechazo a lo que ocurre, permitiendo reducir las respuestas reactivas
- Produce cambios cerebrales positivos en la forma de procesar y relacionarnos con nuestros pensamientos
- Oportunidad para experimentar la vida a través de un prisma más amable, con más confianza y más amor
- Aumenta el bienestar y la felicidad
EN QUÉ CONSISTE LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS?
Existen prácticas formales e informales. Las prácticas formales consisten en meditaciones guiadas para practicar en casa (acostados, sentados, de pié o caminando).
La práctica informal es dejar que esa práctica formal se transfiera a tu vida, de un modo natural y progresivo, día tras día.
El entrenamiento en Mindfulness se realiza a través de retiros de unos días o en programas de 8 semanas de duración (Una sesión semanal de unas dos horas). También podemos acercarnos a estas prácticas en sesiones individuales.
La práctica de la atención plena te hará sentir y percibir la vida desde una experiencia más amable y adecuada a lo que necesitas en cada momento, viviendo desde el presente y conectad@ a la vida.