La sociedad en la que vivimos hoy en día facilita la aparición de estrés en los individuos. Esto se debe a la situación de incertidumbre por la que pasamos, el trabajo, las responsabilidades y obligaciones… Todos estos factores influyen directamente en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud.
Efectos del estrés en nuestro cuerpo
Hay signos claros de que estamos pasando por episodios en los que la presión domina nuestras emociones, presta atención a los siguientes indicadores:
- Dolores de cabeza
- Tensión y dolor en los músculos
- Dolor o presión en el pecho
- Cansancio
- Malestar estomacal
- Problemas para conciliar el sueño
El estrés tiene la capacidad de producir dolencias que en un principio asociaríamos con otros factores desencadenantes. No ignores estas señales por que están indicando que algo no está bien y que necesita atención. El dolor intenta enseñarnos que hay algo sin resolver que nos afecta negativamente y nos trae consecuencias,
¿Cómo afecta el estrés a mi estado de ánimo?
En el estado de ánimo suelen reflejarse nuestras preocupaciones y las emociones pueden variar a su antojo sin que sepamos a qué es debido. El cuerpo nos envía una y otra vez señales (Como las que hemos mencionado) que nos alertan de que algo no va bien. Analizar tu comportamiento y las señales para ver cuál es la emoción que lo provoca, generalmente, es buena opción, muchas veces detrás hay estrés y éste produce:
- Ansiedad, que puede manifestarse a través de la alimentación, ya sea un consumo en exceso o por debajo de lo normal.
- Inquietud, que suele producir enfados muy intensos que se prolongan durante un corto período de tiempo.
- Desmotivación, puede traer problemas con el consumo de substancias estupefacientes.
- Irritabilidad, que normalmente provoca que cortemos nuestras relaciones con las personas que nos rodean.
- Tristeza, lo cual baja nuestro ritmo y nos produce sensación de hastío.
Es importante ser conscientes de las señales que envían nuestro cuerpo y nuestra mente. En ocasiones, no vemos dónde está la raíz del problema y, por lo tanto, no sabremos solucionarlo. La visita a un psicólogo puede ayudar a mejorar la gestión de las emociones y el estrés. Si estás buscando un gabinete de psicología en Ponte Caldelas contacta con nosotros y pide ya tu cita.
Para facilitar a nuestros pacientes la asistencia a las sesiones, ponemos a su disposición la posibilidad de realizar sesiones en línea, aunque si lo prefieres, puedes visitarnos en nuestro centro de psicología en Ponte Caldelas.